Las estelas de la Victoria del arte Acadio

El arte en la época Acadia, que tuvo lugar a finales del III milenio a.C., tuvo como principal característica expresar el poder, basado este principalmente en la exaltación militar y política del rey, lo que implicaba que es este y no los dioses los protagonistas del arte Acadio.

Aunque al principio, los artistas acadios seguían dependiendo de la tradición sumeria, poco a  poco, fueron encontrando sus própios matices y fueron dejando de lado las formas sumerias, para tender a un mayor realismo y una mayor precisión en la talla, así como, una mayor estilización de las figuras, destacando con mayor fuerza sus atributos corporales. De la misma forma, se van abandonado, las escenas narrativas, para pasar a una escena única, provista de una cierta capacidad narrativa, no dejando de lado esas representaciones en registros.

Por desgracia, no ha llegado a nuestros días, practicamente nada del arte acadio, por ejemplo, de Sargón, no hay ninguna estatua de bulto redondo, al igual que de su hijo Rimush, aunque se sabe por inscripciones que ámbos se las hiceron esculpir. A pesar de su importancia, tampoco a llegado a nuestros día ninguna estatua del rey Naram-Sin. Lo poco que ha llegado a nuestros días esta tan mutilado y degradado que no sirve como base para hacernos una idea de este tipo de arte.

De lo que si disponemos, es de várias de las ¨ Estelas de la Victoria ¨, estas estelas, servían para contar las hazañas bélicas de los reyes acadios y también como medio de difusión política. Han llegado hasta nuestros días várias estelas, de ellas quizás la más importante es la estela de Naram-Sin, hagamos un pequeño recorrido por ellas.

Estela de Naram-Sin 

Naram-Sin (2254-2218 a.C.) nieto del rey Sargón, fue el rey que más relevancia política tuvo en el Imperio Acadio, extendió las fronteras desde Siria y el mediterráneo hasta el Sinái y de su poder emanaba un caracter divino que el mismo autoproclamo.

Estela de Naram-Sin (2300-2200 a.C.). Museo del Louvre. Fuente: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl010123450

La estela datada entre el año 2300-2200 a.C, fue descubierta en Susa y está realizada en arenisca roja con una altura de dos metros aproximadamente, a día de hoy, se puede admirar en la habitación 228 de la sala Richelieu, del Museo Louvre de París.

El tema principal de la estela es la victoria de Naram-Sin sobre el pueblo Lullubi, que habitaba en las montañas entre Irán e Irak.

Se puede observar, al rey desafiante, subiendo la montaña, seguido de sus soldados, mientras pisa a los enemigos caidos. Está ataviado con un casco con cuernos, que simboliza su poder divino. Los soldados enemigos, están representados con cabellos descuidados y rasgos faciales muy exagerados, mostrando un estado de derrota y caos.

                                                       
   
    Estela de Naram-Sin (2300-2200 a.C.). Museo del Louvre. Fuente: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl010123450           

No podemos obviar el caracter propagandístico de esta estela, ya que representa el poder del rey, no solo en la batalla, sino también como símbolo divino.

Estela de Sargón

La estela de sargón fue hallada entre 1906 - 1908 en la acrópolis de Susa, proviene del templo de Enlil de Nippur, esta datada entre los años 2334 - 2379 a.C. y se puede admirar en el ala Richelieu del Museo del Louvre. La estela, realizada con la técnica del bajorrelieve, mide 91 cm de altura por 66 de ancho y esta realizada en diorita.

Nos encontramos dos registros, en el inferior e está el rey Sargón con una inscripción delante que pone ¨Sargón, el rey¨, se le puede apreciar con barba, peluca y vestido con un kaunakés ( una especie de falda de lana con mechones ), esta seguido de un porteador de sombrilla y vários soldados armados.

  
 
Estela de Sargón ( 2334-2279 a.C.). Vista general y primer plano del rey (zona inferior). Museo del Louvre. Fuente: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl010123451


 
Estela de Sargón ( 2334-2279 a.C.). Porteador de sombrillas y soldados acompañando al rey(zona inferior). Museo del Louvre. Fuente: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl010123451


En la parte superior de la estela se observa a un soldado empujando a soldados cautivos desnudos y en la tercera cara de la estela se puede observar a enemigos muertos dejados a manos de perros y aves rapaces.

Estela de Sargón ( 2334-2279 a.C.). Cadaveres dejados para servir de alimento a perros y aves rapaces (tercera cara).  Museo del Louvre. Fuente: https://collections.louvre.fr/en/ark:/53355/cl010123451


Estela de Rimush

Esta estela representa una victoria del rey Rimush, segundo rey del imperio Acadio, aunque el rey no aparece en los fragmentos conservados. Fue descubierta en Telo Tell en la ciudad de Gudea. Esta ralizada en piedra caliza, con la ténica de bajorrelieve, tiene unas dimensiones de 35 cm de alto por 28,5 de ancho, su datación es entre el año 2278-2270 a.C. Sde conservan cuatro fragmentos en total tallados por las dos parte, que se pueden admirar en la sala Richelieu del Museo del Louvre.

En estas dos imagenes podemos observar en la primera que el frontal, en la parte superior, tres arqueros, en el medio, dos guerreros armados, uno con arco y otro con maza, matando a dos enemigos y en la parte inferior un soldado luchando con una lanza. En la segunda imagen, parte trasera, se observan dos guerreos y en el medio un soldado derrotando aun enemigo y otro soldado liberando a otro.


            
Estela de Rimush, fragmnetos ( 2278-2270 a.C.). Museo del Louvre. 


En los otros dos fragmentos, se puede observar parte de una inscripción de escritura cuneiforme.


                         
       
Estela de Rimush, fragmnetos ( 2278-2270 a.C.). Museo del Louvre. 


A pesar de que el rey no está representado, podemos intuir, el caracter propagandístico de la estela, seguramente exaltando el poder del rey.


Estela de la victoria de un rey de Akad 

Se cree que el rey representado en esta estela es Manishtusu, rey acadio entre el 2270 - 2255 a.C. Fue encontrada en la acrópolis de Susa y proviene seguramente de la ciudad de Summer. Esta realizada en diorita con la técnica de bajorrelieve y sus dimensiones son 46 cm de alto por 35 de ancho, se puede disfrutar de esta obra en la sala Richelieu del Museo del Louvre.

Aunque la estela está incompleta, se puede observar en la parte superior lo que parecen los restos de un campo de batalla y en la parte inferior un soldado acadio sosteniendo un cuenco y un hacha conduciendo a dos prisioneros que parecen desnudos.

    
 
Estela de Manishtusu ( sobre 2300 a.C.). Museo del Louvre. 


Bibliografía

Para esta entrada se han utilizado los distintos materiales facilitados por el profesor D. José Matesanz del Barrio, que incluyen apuntes, artículos científicos, videos y conferencias. Aparte de dicho material, para la realización de este trabajo he utilizado la siguiente bibliografía.

Angulo Iñiguez, D. (1962). ¨Historia del arte. Tomo I¨ . Cuarta edición. Madrid. Editorial Gráficas Condor.

Ballesteros Arranz, E. (2016). ¨Historia Universal del arte y la cultura, Mesopotamia, Persia y asia Menor¨. Madrid. Hiares Multimedia. Consultado en el catálogo de Ubucat, Universidad  Burgos.

Museo del Louvre. Consultado:  https://www.louvre.fr/es

Ramirez, J.A (2009). ¨Historia del Arte¨ . Madrid. Alianza Editorial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las estatuas de bulto redondo en el arte sumerio

Babilonia y la puerta de Isthar, símbolo de la arquitectura babilónica